Hantavirus mata a un hombre en China, 32 pasajeros en el autobús están siendo evaluados

Una persona de la provincia de Yunnan, en el sur de China, murió de infección por hantavirus o síndrome pulmonar por hantavirus (HPS) mientras se dirigía a la provincia de Shandong, en el este de China, informó el lunes el periódico sensacionalista Global Times en un tuit.

“Se le dio positivo para hantavirus. Otras 32 personas en el autobús fueron evaluadas”, dijo el tuit de GT sin dar más detalles.

Según la Organización Mundial de la Salud, el SPH es una enfermedad respiratoria viral zoonótica (que podría transmitirse de animales a humanos), que podría propagarse de los roedores.

Los síntomas de la enfermedad son dolor de cabeza, mareos, escalofríos, fiebre, dolor muscular y problemas estomacales, como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal, seguidos de un inicio repentino de dificultad respiratoria y presión arterial baja.

“La infección (en humanos) se adquiere principalmente por inhalación de aerosoles o por contacto con excretas de roedores infectados, excrementos o saliva de roedores infectados”, dijo la OMS en un informe sobre la propagación de la enfermedad en Argentina en 2018.

“Los casos de infección por hantavirus humano generalmente ocurren en áreas rurales (por ejemplo, bosques, campos y granjas) donde se pueden encontrar roedores selváticos que albergan el virus y donde las personas pueden estar expuestas al virus”, dijo el informe de la OMS.

Según la OMS, entre 2013 y 2018, se reportaron 114 muertes confirmadas por hantavirus en Argentina, con una tasa de letalidad de 18.6%, aunque esta cifra fue cercana a “… 40% para algunas provincias en la región sur de el país.”

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, los hantavirus son una familia de virus diseminados principalmente por roedores y pueden causar diversos síndromes de enfermedades en personas de todo el mundo. La infección con cualquier hantavirus puede producir la enfermedad por hantavirus en las personas. Los hantavirus en las Américas se conocen como hantavirus del “Nuevo Mundo”, mientras que otros hantavirus, principalmente en Europa y Asia, se conocen como hantavirus del “Viejo Mundo”.

Mumbai había reportado una muerte relacionada con la infección por hantavirus en 2016 cuando murió un niño de 12 años. La Corporación Municipal de Brihanmumbai había vinculado la muerte a la infección pulmonar causada por virus en la saliva, la orina y los excrementos de roedores.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s