La Paquita Que Yo Conocí

Sin duda todos podemos en este momento cantar parte de una canción de Paquita la del Barrio; Rata de Dos Patas, Taco Placero, 3 Veces Te Engañe, o quizás Me Saludas A La Tuya. Aún los caballeros más machos pueden cantar una, dos, tres, o quizás tengan el disco completo. (Como yo)

Paquita la del Barrio es conocida por todos por ser una mujer  que “odia” a los hombres, nos dice verdades que incomodan, y sus insultos son aplaudidos por la mujeres, pero también por los hombres.

Pero, ¿es en realidad Paquita una persona sin sentimientos, amargada y quien odia a los hombres? Yo te puedo decir lo contrario.

En su reciente visita al Este de Texas tuve el honor y gusto de conocer a la mujer que tanto admiro.  Francisca Viveros Barradas, su nombre real, es muy diferente en persona de cómo es al interpretar su música.   Tuve varias entrevistas con ella durante su visita a Tyler, y puedo hablar maravillas de ella.

Mi primera entrevista con Paquita fue en la radio, donde aconsejó a las mujeres de no vivir en relaciones abusivas solo porque el esposo es el sostén de la casa.   Y también les envió un mensaje a los hombres de no ser machistas, y dejar que las mujeres trabajen, ya que así ambos se sentirán mejor y el matrimonio será más feliz.

Estoy impuesto a ver y escuchar a una Paquita muy seria, sin mucho que decir; pero conmigo la historia fue muy diferente.

Durante nuestra platica no pudo faltar un insulto, y si me grito que era un inútil!

La entrevista en la radio me dejo con aún más ganas de conocer en persona a Paquita, y se me concedió!  No tan solo pude saludarla, si no que nuevamente su equipo me dejo tener un acceso exclusivo con ella.

Al arribar al evento, vi a una mujer ya de edad avanzada con poca dificultad para caminar, pero feliz!  Paquita ya tiene 70 años, pero no se le nota.  El fin de semana que visitó Tyler tuve una agenda muy ocupada con varias presentaciones y largos viajes.  Venía con dolores de cadera y estaba recién operada de los ojos; razón por la cual no muchos pudieron tomarse la foto con ella.

Ya dentro del lugar donde tendríamos un pequeño convivio con ella, pude conocerla aún más.  Y puedo decir que no tan solo es mi artista favorita, pero me dejo muy contento con su actitud.

Paquita comentó sobre sus inicios y la pobreza que vivo en su natal Veracruz, recordando que fue de lo más pobre que se pudieran imaginar. Le pregunte a Paquita que si siempre vive amarga y que la hace feliz, comenta

“Toda mi gente, mi familia, que más le puedo pedir a Dios”

Al preguntarle porque el odio contra los hombres, dice que no odia a la gente ni a los hombres; solo interpreta sus malas experiencias en el amor, sabemos que Paquita tiene dos fallido matrimonios.  Y dice que en realidad quiere a todos y les desea a cada uno lo mejor, también aconseja de vivir una vida tranquila y recordar que lo que siembras, cosechas!

También le pregunte si estaba dispuesta a darle una nueva oportunidad al amor, confiesa

“Creo que así estoy bien, pero quizás no falte un tonto que quiera entrarle al toro”

Tuve que cambiar de tema, porque les admito que ese tema aún afecta a Paquita y si me dijo

“ya no me preguntes que voy a llorar. “

Continuando con nuestra platica pude comprobar que Paquita en realidad es una persona muy amorosa, divertida, con una risa que se contagia, pero eso sí, no tiene censura.

Fueron muchas las cosas que platique con ella, y entre risa e insulto tuvimos una excelente platica.  Prometí una cosa si tenía a Paquita cerca y era darle un beso 😘 , y se lo di!

He tenido el gusto de conocer muchos artistas, pero humildes, y con los pies en la tierra; nadie como Paquita.  La platica fue divertida y la puedes ver en video en El Show de Meño por Facebook y YouTube.  Le pregunte a Paquita que. Jal tema me dedicaría, y me dijo:

No se, depende de cómo me sienta al cantar sobre el escenario.

Y bueno ni que más decir, terminamos nuestra platica y la dejamos descansar y prepararse para subir al escenario.  Las ansías de la gente subían cada minuto que pasaba, era la primera vez que venía Paquita a Tyler.

Su interpretación sobre el escenario es impresionante, nunca recordaríamos que la señora tiene 70 años y ya algunos problemas de salud.  La voz impresionante para su edad, Paquita es única!
En un concierto de Paquita disfrutas cada momento.  El Mariachi Los Reyes no tan solo cantan excelente solo, pero al acompañar a Paquita el show es aún más impresionante.

Tema tras tema, y sin ningún descanso, disfrutas de todos los grandes éxitos de ella.  Durante el concierto mi emoción era tanta que olvide la pregunta que le había echo, a la cual en minutos me daría la respuesta.

Paquita dice que nos es así de fácil gritar, me estás oyendo inútil. Ya que es algo que nace cuando recuerda algo, o alguien, que merece el insulto.  Y pues creo que lo recordó!  Casi al finalizar el concierto, Paquita está interpretando su ran famoso tema “Tres Veces Te Engañe” donde el sentimiento florece, y grita

 “¿me estás oyendo inútil?, bueno para nada! Para puras vergüenzas.

Es ahí donde me enteraría que tema me dedicaría Paquita. Después de gritar ese insulto también dice ;

“y esta va para El Meño!”

Así es como me entero, junto con todos, que tema me dedicaría Paquita la del Barrio.  Y tengo que decir que nunca había sentido tan bonito que me gritaran un insulto.

Al finalizar el concierto, le di las gracias a Paquita por visitarnos por primera ves y la despedí con mucho gusto.  Es ahí donde nuevamente la Paquita que conocen sobre un escenario vuelve a salir.

Al subirse al auto que la llevaría al hotel a descansar; y después a las 5 de la mañana llevarla al aeropuerto que la llevaría a su próximo concierto, dice lo siguiente.

“Me acaba de dar un pinche calambre de poca madre!!!!, y todo por tu culpa cabron!!!

El “cabron”, era yo! Pero Paquita porque?  Y sin darme un motivo de porque fue mi culpa, y con la risa que pocos conocen, se despidió de mí.

Tengo años de ser fanatico de Paquita la del Barrio, y como fanatico tengo que decir que me fui contento con su forma de ser.  Como profesional, sin duda la mejor entrevista de mi carrera.

Paquita siempre le cantara y le dirá al hombre sus verdades, pero detrás del escenario Paquita es una mujer luchadora, humilde, sencilla, sin censura, y como diría ella, muy buena onda!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s