10 Signos Para Identificar Si Eres Posesivo(a)

Una de las peores cosas que puede existir dentro de una pareja es la desconfianza, que provoca no sólo celos sino también que quieras tener a la persona todo el tiempo para ti. Para identificar si es tu caso, hay ciertos signos de que eres posesiva en tu relación.
Si dentro de tu relación te parece complicado identificar si eres posesiva, te compartimos los signos a los que debes prestar atención y que te lo delatan.

1. Eres muy exigente. Hay cuestiones en las que puedes hacer peticiones, pero si quieres exiges a tu novio saber todas sus contraseñas o pides detalles de sus actividades, no respetas su individualidad.

2. Le llamas todo el tiempo. Sientes la necesidad de saber “casi” a cada minuto lo que hace, por lo que tus llamadas y mensajes sobrepasan sus posibilidades incluso de contestarte, debido a juntas u otros compromisos.

3. Quieres que siempre esté contigo. Si estas todo el tiempo con él, al grado de que no puede asistir a una reunión si no es acompañado contigo, y viceversa. Te pone de mal humor incluso que visite a su familia, apuntan los expertos de la Santa Clara University.

4. Te alteras fácilmente. Por ejemplo, cuando ves la llamada de un número desconocido y prefieres ser tú quien conteste para “evitar problemas”. Existe una línea fina entre la posesividad y los celos que es fácil de cruzar, indica Laura Berman, sicóloga y autora de “It’s not him, it’s you”.

5. Dejas tus cosas en su casa. Es bueno que hayan tenido la oportunidad de convivir, pero si deliberadamente (sin acordarlo con él) dejas cosas en su casa para que sus visitas sepan que tiene una pareja, estás siendo posesiva e invasiva de su espacio (que aún no es tuyo también).

6. Odias salir con sus amigas. Te molestan de una fuerte manera las fiestas o reuniones donde sus amigas se encuentren presentes, inclusive si tú asistes como pareja de tu novio; y la situación empeora si tiene o prefiere asistir solo.

7. Lo castigas. Si tiene alguna actitud que no te parece adecuada, buscas alguna manera de castigarlo: dejándole de hablar o quizá dejar de verlo hasta que te pida “perdón”.

8. Usas el chantaje. No tienes flexibilidad, ni una respuesta empática a las decisiones que él toma y no te agradan, por lo que tratas de convencerlo que cambiar de opinión bajo presión, amenazas o tratando de congraciarte, indica Graciela Moreschi, psiquiatra autora de “Si el otro cambiara”.

9. Te burlas de él. Haz notado que cuando expresa su opinión de tu parte solo hay risas o comentarios desaprobadores con respecto de lo que piensa o siente, es tu subconsciente buscando que su libertad disminuya.

10. Sientes que no puedes vivir sin él. Esto más que afectarlo a él, te perjudica a ti. Si cuando estás sola o lejos de tu pareja sientes que lo necesitas para vivir, de una manera en la que duele, no sólo eres posesiva, estás entrando en una etapa más complicada de codependencia.

No es sencillo identificar acciones que se excusan en el amor, pero debes ser lo más objetiva al momento de evaluar tus conductas hacia tu pareja porque solo así podrás identificar los signos de que eres posesiva en tu relación. Si tienes dudas acude con un especialista.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s